Proyectos Básico y de Ejecución

En el Proyecto de Ejecución se define, en su totalidad y en detalle el proyecto constructivo, con la información suficiente para hacer viable su construcción, su ejecución, definiendo todos los materiales, sistemas constructivos, instalaciones, etc…

Con anterioridad al Proyecto de Ejecución, se desarrolla la fase de Proyecto Básico, en la cual se describen las características principales del proyecto, sin entrar en el detalle constructivo, pero sí incluyendo todas las justificaciones normativas que lo hagan autorizable mediante Licencia Urbanística.

La fase de Proyecto Básico incluye la definición necesaria para obtener Licencia Urbanística, u otra autorización administrativa, sin definición constructiva.

La fase de Proyecto de Ejecución completa la fase anterior, e incluye la definición constructiva para hacer viable la construcción, la ejecución.

QUÉ DOCUMENTOS COMPENEN EL PROYECTO DE EJECUCIÓN

El Proyecto de Ejecución debe incluir la información y documentación técnica que se enumera a continuación. Dicha documentación es necesaria para poder obtener el visado en colegio profesional:

1.- Memoria, descriptiva y constructiva (Construcción, Urbanización, Estructura e Instalaciones), incluyendo normativa de aplicación vigente y su justificación.

2.- Anexos a la Memoria

3.- Anexos de cálculos

4.- Manual de uso y mantenimiento

5.- Normas de actuación en caso de emergencia

6.- Plan de Control de Calidad

7.- Estudio de Seguridad / Estudio Básico de Seguridad

8.- Estudio de Gestión de Residuos

9.- Estudio Geotécnico, en su caso

10.- Certificado de Eficiencia Energética, en su caso

11.- Planos

  1. Situación, Emplazamiento
  2. Urbanización
  3. Arquitectura
  4. Estructura
  5. Instalaciones
  6. Detalles

12.- Pliegos de Condiciones, administrativas y técnicas

13.- Mediciones y Presupuesto

IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN

La importancia del Proyecto de Ejecución radica en que es el documento contractual clave entre la Propiedad del proyecto y la Constructora que resulte adjudicaría de la obra. Un proyecto de ejecución bien elaborado hace que el período de tiempo quien pasa del la fase de proyecto a la ejecución material se acorten de manera significativa, evitando retrasos y sobrecostos, que por otra parte son habituales en proyectos de cierta envergadura.

En sus planos y en sus mediciones se define su ejecución, y en base a estos documentos la constructora emite su oferta económica.

La falta de información o definición, la incoherencia entre los distintos documentos, el olvido en la medición de alguna partida, etc., generan reclamaciones económicas por parte de la constructora adjudicataria, que argumenta la necesidad de ejecutar trabajos no contemplados en el Proyecto de Ejecución y por tanto tampoco en su oferta presupuesto.